Ciclo del Glioxilato

En las plantas y en las bacterias, pero en los animales, la acetil-CoA puede servir como material inicial para la biosíntesis de carbohidratos. El objetivo primordial del ciclo es el de permitir a las plantas y a los microorganismos la utilización de los ácidos grasos o del acetato en forma de acetil-CoA como única fuente carbonada, sobre todo para la biosíntesis de glúcidos a partir de loa ácidos grasos.

El ciclo del glioxilato elude mediante un rodeo, las etapas de desprendimiento de CO2 del ciclo de los ácidos tricarboxilicos. Sin embargo, la escisión del isocitrato se produce a través de una ruta en la que se eluden tres de las reacciones del ciclo de los ácidos tricarboxilicos. El isocitrato es escindido por la isocitrato liasa para formar succinato y glioxilato.

La malato sintasa cataliza a continuación la condensación del glioxilato con otra molécula de acetil-CoA para formar malato. El malato se oxida entonces a oxalacetato, que puede condensarse de nuevo con el acetil-CoA e iniciar otra vuelta del ciclo del glioxilato. A cada vuelta del ciclo se incorporan dos moléculas de acetil-CoA y se forma una molécula de succinato (Campbell y Farrell, 2010; Lehnninger 1995).

Ciclo de Krebs Ciclo del Glioxilato


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! tu publicación ha sido de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  3. "En las plantas y en las bacterias, pero en los animales," En serio? Qué quieres decir con esto?

    ResponderEliminar
  4. "En las plantas y en las bacterias, pero en los animales," En serio? Qué quieres decir con esto?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar