Fotosíntesis


La fotosíntesis relacionada con el oxígeno desempeña una función esencial en todos los seres vivos, tanto plantas como animales.

Los organismos que efectúan la fotosíntesis transforman el dióxido de carbono (CO2) y el agua en carbohidratos del tipo de la glucosa (C6H12O6) y en oxígeno molecular (O2).

CO2 + 6H2O          C6H12O6 + 6O2

Esta ecuación representa dos procesos. Uno de ellos, la oxidación de agua para producir oxígeno (las reacciones en presencia de luz), requiere la energía luminosa del Sol. Las reacciones en la fase luminosa de la fotosíntesis en los procariontes y eucariontes dependen de la energía solar, la cual es absorbida por la clorofila para suministrar la energía necesaria en las reacciones luminosas. Las reacciones en la fase de luz también generan NADPH, el cual es el agente reductor necesario para las reacciones de la fase oscura. El otro proceso, la fijación de CO2 para producir azúcares (reacciones en la fase oscura), no utiliza la energía solar directamente, sino más bien la emplea de manera indirecta en forma de ATP y NADPH que se producen en el curso de las reacciones que tienen lugar en presencia de luz.

Las reacciones en presencia de luz consta de dos partes realizadas por dos fotosistemas distintos, pero relacionados. Una de estas partes es la reducción de NADP+ a NADPH, efectuada por el fotosistema I (PSI). La segunda parte de la reacción es la oxidación de agua para producir oxígeno, la cual es realizada por el fotosistema II (PSII).

(Campbell/Farrell, 2010. Bioquímica)



Fotosíntesis

1 comentario:

  1. gracias, muy útil información me hiciste ver la fotosíntesis de formas mas allá de lo que presentan en la escuela gracias

    ResponderEliminar