Glucólisis

La primera etapa del metabolismo de la glucosa en los organismos desde las bacterias hasta los seres humanos se llama glucólisis, y fue la primera vía bioquímica que se estudió. En la  glucólisis, una molécula de glucosa (compuesto de 6 átomos de carbono) se convierte en fructosa 1, 6 bifosfato, el cual después da lugar a dos moléculas de piruvato (compuesto de 3 átomos de carbono). 

La vía glucolítica (llamada también vía de Embden-Meyerhoff) incluye diversos pasos, entre ellos las reacciones por las cuales se oxidan los metabolitos de la glucosa.  Cada reacción de la vía es catalizada por una encima especifica de la misma. En dos reacciones de la vía, se hidroliza una molécula de ATP por cada molécula de glucosa que se metaboliza y la energía liberada por la hidrólisis de estas dos moléculas de ATP hace posible las reacciones endergonicas acopladas.
En otras dos reacciones, dos moléculas de ATP son producidas por fosforilacion de ADP, produciendo un total de cuatro moléculas de ATP por cada molécula de glucosa. 
Glucòlisis

Glucòlisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario