Introduccìon a la Bioquìmica

Los seres vivos necesitan un suministro continuo de energía libre para los siguientes fines principales:
·         La realización de trabajo mecánico en la contracción muscular y otros movimientos celulares,
·         El transporte activo de iones y  moléculas, y
·         La síntesis de macromoléculas y otras biomolèculas a partir de precursores sencillos. La energía libre utilizada en estos procesos, que mantienen a un organismo lejos del estado de equilibrio, se extrae del entorno.
La Primera Ley de la Termodinámica establece que la energía no se crea ni se destruye. La cantidad de energía que se establece en el universo permanece constante. No obstante los distintos tipos de energía se pueden transformar los unos de los otros.
Los organismos fotosintetizadores, o fototrofos, utilizan la energía de la luz solar para convertir moléculas sencillas de bajo contenido energético con otras más complejas y con un contenido energético mayor, que se utiliza como combustible. Dicho de otro modo, los organismos fotosintetizadores, transforman la energía luminosa en energía química. En efecto, esta transformación es en definitiva la fuente primaria de energía química para la gran mayoría de los seres vivos, incluido el hombre. Los quimiotrotofos, que incluyen los animales, obtienen su energía química mediante la oxidación de las reservas alimenticias generadas por los fototrofos.
La energía química obtenida de la oxidación de los compuestos carbonados se puede transformar en una distribución desigual de los iones a través de la membrana, lo que origina un gradiente de iones. A su vez, este gradiente es una fuente de energía puede utilizarse para mover ciertas moléculas a través de las membrana, las cuales pueden transformarse en otros tipos de energía, o pueden transformar información en forma de impulsos nerviosos. Además, la energía química se puede convertir en energía mecánica. Se transforma la energía química de un combustible en alteraciones estructurales de las proteínas contráctiles, lo cual produce la contracción muscular y el movimiento. Por ultimo la energía química mueve las reacciones conducentes a la síntesis de biomolèculas.

1 comentario: