Transporte de electrones y fosforilacion oxidativa

El metabolismo aeróbico es un método altamente eficiente para que el organismo extraiga energía de los nutrientes. En las células eucariontes todos los procesos aeróbicos (incluida la conversión de piruvato a acetil-CoA, el ciclo del acido cítrico y transporte electrónico) se llevan acabo en la mitocondria, mientras que el proceso anaeróbico, la glucolisis, se realiza fuera de la mitocondria, en el citosol.

Aun no se ha visto ninguna reacción en el cual el oxigeno desempeñe algún papel, pero en el presente capitulo se explica el papel del oxigeno  en metabolismo como el aceptor final de electrones en la cadena de transporte de electrones. Las reacciones de la cadena de transporte de electrones se llevan a cabo en la membrana mitocondrial interna.

La energía liberada por la oxidación de los nutrientes es utilizada por los organismos en forma de energía química o ATP. La producción de ATP en la mitocondria es el resultado de la fosforilacion oxidativa, en el cual el ADP se fosforila para formar ATP.

La producción de ATP en la fosforilacion oxidativa (un proceso endergonico) funciona aparte del transporte de electrones hacia el oxigeno (un proceso exergonico), pero las reacciones de la cadena de transporte de electrones están fuertemente relacionadas entre si y muy acopladas con la síntesis de ATP por medio de la fosforilacion de ADP. La fosforilacion oxidativa da lugar a la mayor parte de la producción de ATP asociada con la oxidación completa de la glucosa.


1 comentario: